MUJERES CAMIONERAS: un nuevo espacio de conquista.

80
Un nuevo espacio de conquista

Un rubro tradicionalmente masculino se abre a las mujeres, quienes ya empiezan a recorrer las rutas como profesionales.

Ya sea movidas por curiosidad, pasión o de la mano de algún familiar, de forma paulatina pero firme, el género femenino encuentra en los camiones una salida laboral antes inexplorada.

El primer desafío para acceder al mundo de los camiones, o de la conducción profesional en general, es poder pensarlo como una posibilidad. La representación de las mujeres en el transporte de carga es muy baja porque contextualmente esta profesión no se presenta como una opción.

Estas estructuras sociales estereotipadas se reflejan luego en la altísima brecha de representatividad entre hombres y mujeres en la conducción. A nivel nacional, solo el 27% de las licencias de conducir pertenecen a mujeres. Dentro de este porcentaje, los número de licencias profesionales son aún más desiguales. Sólo el 2.27% de estas son otorgadas a mujeres, dividiendo de esta forma: Colectiveras 0,17%, Conductoras de larga distancia 1,69% y Camioneras 0,41% .

Sin embargo, aunque los números son impactantes, la buena noticia es que la incorporación de interesadas al rubro no deja de crecer. Existen perfiles en redes sociales como el de Simplemente Camioneras, que cumplen un rol de difusión y acompañamiento. Esta cuenta, que nació en el año 2016, es administrada por tres conductoras de un grupo de 100 transportistas de carga que se mantienen conectadas también por whatsapp. Este espacio busca mostrar el trabajo de una camionera, publicando fotos que las conductoras les envìan de su día a día. Este tipo de difusión es muy importante para darle visibilidad a la mujer dentro del rubro y generar lazos que facilitan la experiencia laboral.

Otro incentivo muy importante es el programa Conductoras de Scania. Este nació en el año 2019 y a finales del año pasado largó su segunda edición. En esta oportunidad se inscribieron más de 1000 (mil) postulantes de las cuales se seleccionarán 12 que serán becadas para realizar el Curso de Conductora Profesional en la escuela de la FADEEAC.

La embajadora de este programa es Virginia Melchor, de 28 años. Ella ingresó al mundo de los camiones por su padre. Recorrió las rutas por 10 años y actualmente es instructora para conductores del Ceamse. Aunque reconoce que se trata de una actividad dura, para ambos géneros, busca animar a que más mujeres se unan. “A mí lo que más me gusta de ser camionera es justamente eso, ser una mujer en un camión”, dijo en una entrevista para Diario Infobae.

La firma sueca ya está preparando un tercer lanzamiento del programa. Las interesadas pueden inscribirse en una lista de espera en y recibir las novedades. Si sabés de alguien a quien pueda interesarle, compartí esta nota para que se anime a sumarse a la actividad.

Desde T-CARGO ofrecemos a conductores y conductoras la posibilidad de poder organizar mejor sus viajes a través del celular. Con nuestra app pueden ver las cargas disponibles en todo el país, asegurarlas con anticipación y nunca volver con el camión vacío. Nuestro objetivo es facilitar la tarea de los transportistas y lograr que más personas disfruten de esta profesión.

Te compartimos links de interés:
https://app.t-cargo.com.ar/
https://www.programamujeresconductoras.com.ar/inscripcion/
https://www.instagram.com/simplemente_camioneras/?hl=es-la

[Total:2    Promedio:5/5]