La rápida propagación del COVID-19 y las medidas adoptadas por los gobiernos han tenido graves consecuencias en las principales economías mundiales. Según el informe especial COVID-19 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cierre de actividades productivas, las medidas sanitarias más estrictas y los obstáculos administrativos han frenado el transporte terrestre. 

Pese a que el transporte por camión es crucial para satisfacer la demanda de artículos esenciales, el informe refleja que se observa una menor actividad como consecuencia de la pandemia. 

A nivel mundial, se prevé que la disminución de la facturación anual de las empresas del sector en 2020 será de alrededor del 18%, en cambio, en América Latina alcanzaría al 20% (IRU, 2020). Estas proyecciones son concordantes con la caída del volumen transportado durante la primera mitad del año.

La disminución del volumen total transportado por camión se explica, según CEPAL, por la menor actividad económica y la paralización de sectores vinculados a la construcción, el turismo, el transporte de combustibles y las autopartes. Otro elemento que ha incidido en la menor actividad de transporte es el aumento de la duración de los ciclos de operación. 

Los tiempos de carga, descarga y tránsito se han incrementado debido a medidas como el establecimiento de barreras sanitarias en los principales corredores de transporte. Las demoras adicionales se han producido por problemas de facilitación de procesos, desconocimiento de protocolos de tránsito o la restricción de los plazos de permanencia de conductores foráneos. Por ejemplo, en algunos casos las autoridades locales cerraron los accesos viales, prohibieron la apertura de recintos para prestar servicios sanitarios a los transportistas o incluso el descenso de estos en sus localidades para alimentarse o atender alguna emergencia con la carga. 

El informe de la CEPAL muestra que al mismo tiempo que han disminuido los ingresos como consecuencia de las bajas de los fletes, han aumentado los retornos vacíos por la falta de carga en ambos extremos de la cadena de suministro. También se ha acentuado el distanciamiento temporal de los pagos, lo que reduce la liquidez de los transportistas, quienes, en su mayoría, operan como empresas  unipersonales o microempresas.

Efectos del COVID-19 en la logística Latinoamericana

Cómo puede recuperarse el sector logístico

El gran desafío de la Argentina y de América Latina es hacer mucho más eficiente y económica la logística porque tiene un sobrecosto altísimo, sobre todo por las estructuras que hay que montar.

Según Jorge Tesler, Coordinador del Foro Logístico Buenos Aires., “las nuevas realidades económicas, la disminución generalizada de volúmenes de cargas, y las diferentes velocidades en la recuperación de algunos negocios, darán impulso a la necesidad de compartir servicios, intercambiar experiencias, aprovechar fortalezas, y consolidar cargas entre diversas empresas, sean o no competidoras entre ellas”. Esto reduciría los costos logísticos y haría más eficiente el uso del combustible del transportista, quien se beneficiaría con más viajes con el aprovechamiento máximo de su camión.

Hacer más eficiente la búsqueda de fletes es otro aspecto vital para la disminución de los retornos vacíos y el aumento paulatino del trabajo de los transportistas. Para esto, las aplicaciones de búsqueda inteligente de oportunidades de carga suele ser la opción cada vez más recomendada en el mercado.

Armando Morón, CEO de T-CARGO, asegura que el futuro de la logística va a estar signado por los avances en la tecnología, y si bien la pandemia ha acelerado los tiempos, no estamos en un sector de rápida transformación digital.

En T-CARGO, plataforma de transporte colaborativo que conecta a transportistas y dadores de carga, se vienen desarrollando distintas soluciones tecnológicas a los problemas del sector, facilitando el cierre de viajes roundtrip y haciendo acuerdos esenciales para acelerar los tiempos de pago y de carga y descarga de sus usuarios en todo el corredor bioceánico. Para participar de esta plataforma sólo se necesita de un registro online gratuito en app.t-cargo.la

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