La logística de alta productividad es posible gracias a la innovación.

La productividad es una medida económica que calcula la cantidad de productos o servicios que se producen por cada recurso utilizado, durante un periodo determinado de tiempo. Una alta productividad logra, entonces, producir más con los mismos insumos. Es por eso que una gestión eficiente de las operaciones es de suma importancia para la ejecución y crecimiento de los negocios.

La tecnificación de los procesos permite modernizar y eficientizar el trabajo y, en este camino, la tecnología es protagonista. ¿Por qué? Principalmente porque permite automatizar muchas actividades rutinarias, reduciendo el trabajo manual y reiterativo innecesario.

El papel de la innovación para lograr una logística de alta productividad

Innovar puede ser crear algo nuevo o modificar cosas existentes para mejorarlas. En el ámbito empresarial, una innovación implica realizar cambios organizacionales, productivos o tecnológicos, para hacer negocios de la forma más eficiente.

La eficiencia o aumento de la productividad surge a partir del ajuste de los procesos internos, la reducción de los costos, el mejor aprovechamiento de oportunidades comerciales y el logro de resultados más significativos. ¿Cuáles son los impactos positivos de la gestión de la innovación? Los siguientes son algunos de ellos:

Mejora continua

Un enfoque innovador tiende a la implementación de métodos de trabajo orientados a la mejora continua, que permiten mejorar los productos y servicios, así como desarrollar soluciones completas, acordes a los requerimientos del mercado.

Crecimiento de la competitividad

Cuando se desarrollan procesos innovadores, se atrae a más cantidad de clientes, se aumenta su lealtad con la empresa, el trabajo es menos burocrático y se consigue la alta productividad tan buscada.

Una nueva cultura organizacional

La innovación requiere que la empresa esté abierta al cambio y fomente la creatividad y la participación del equipo de trabajo para proponer nuevas ideas. Con el compromiso de todos, se mejora la calidad de los productos y servicios ofrecidos y la empresa entera está más capacitada para sortear cualquier imprevisto que surja en el día a día.

Sin lugar a dudas, adoptar un enfoque innovador en el transporte permite tender hacia la alta productividad, consiguiendo, además, resultados más efectivos y un posicionamiento más apropiado en el mercado. ¿Cómo puede ayudar la tecnología a lograrlo? A continuación enumeramos los principales sistemas de gestión que toda empresa innovadora debe evaluar implementar.

Tecnologías que ayudan a elevar la productividad logística

Los softwares de gestión y otras herramientas tecnológicas al servicio del transporte de cargas por camiones proporcionan a los usuarios una gran cantidad de información, permitiéndoles identificar fallas, descubrir riesgos potenciales e, incluso, anticipar de forma más ágil aspectos que se deben mejorar.

Las opciones disponibles en el mercado son muy variadas, por eso se requiere aprender a sacarles el mejor provecho para utilizar eficientemente la información recopilada. Veamos algunas:

Softwares de gestión de transporte

Conocidos con la sigla TMS (del inglés Transportation Management Systems), permiten automatizar la gestión del transporte en todas sus fases: planificación, ejecución, seguimiento y medición, facilitando la definición de estrategias que permiten mejorar la planificación y optimización de las rutas.

Por ejemplo, en base a los parámetros operativos predefinidos por la empresa, se pueden controlar los gastos, el tiempo de entrega y las paradas mínimas posibles para garantizar la calidad del servicio. También es posible reducir los costos asignando las cargas de acuerdo a cada uno de los vehículos, eligiendo los más adecuados para transportar cada mercadería y aumentando de esta forma la productividad. 

Sistemas de planificación de recursos empresariales

De función similar a la de los TMS, un ERP (o Enterprise Resource Planning) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una compañía, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

Esta herramienta suma a la gestión del transporte la integración de otras actividades comerciales diarias, facilitando la administración de proveedores y clientes, mejorando la cadena de suministro y pagos y mejorando la satisfacción de los clientes.

Softwares de gestión de clientes

Conocidos por su sigla en inglés CRM (de Customer Relationship Management) son utilizados por las empresas para gestionar a sus clientes y controlar todas las actividades que se realizan en torno a ellos.

Permiten almacenar la información personal de los clientes actuales y los potenciales (nombres, direcciones, números telefónicos, entre muchos otros) y sus actividades, intereses e interacción con la empresa (visitas a los sitios web, llamadas telefónicas, correos electrónicos y más). Pero el verdadero valor agregado de esta tecnología es la integración de esos datos valiosos y su disponibilidad para que los equipos de trabajo cuenten con información precisa y actualizada para ser más asertivos en sus propuestas comerciales y en su comunicación con los clientes.

Logística colaborativa

Como su nombre lo indica, se trata de un trabajo de colaboración entre empresas y clientes, que permite agilizar los procesos y ahorrar dinero en las operaciones. Los beneficios que proporciona este tipo de plataformas son muchos, entre ellos, la reducción de costos, la posibilidad de mejorar la inteligencia logística y el potencial para proponer servicios de transporte más sostenibles.

La tecnificación ha ganado espacio en el transporte de cargas durante los últimos años, generando importantes impactos positivos en la actividad. Sin lugar a dudas, la tecnología es una pata imprescindible para conseguir alta productividad, por lo que la elección de sistemas y herramientas de gestión innovadoras debe ser un objetivo planteado en los planes de todas las empresas logísticas.

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