Ejercicios para mantenerte saludable en la ruta.

Las interminables jornadas que pasás arriba del camión impactan de forma negativa en tu salud. Si no hacés nada para contrarrestar los efectos adversos de las largas horas sentado, el resultado más probable es que tu vida sea sedentaria. Esto significa que a tu cuerpo le faltará la cantidad de actividad física que requiere para mantenerse saludable.

No es una situación excluyente del transporte de cargas, al punto que, según la Organización Mundial de la Salud, al menos un 60% de la población mundial no realiza el ejercicio recomendado por los médicos. Pero no por eso es poco importante, sino todo lo contrario. El sedentarismo trae como consecuencia obesidad, enfermedades del corazón, presión arterial y colesterol altos, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis, diabetes tipo 2 y sentimientos de depresión y ansiedad, lo que hace que sea prácticamente una obligación hacer algo para cuidar el cuerpo y la mente durante los viajes.

La buena noticia es que es posible compatibilizar tu trabajo como camionero con hábitos saludables. A continuación te contamos algunas buenas prácticas que podés implementar para sumar bienestar a tu vida sin demasiado esfuerzo ni recursos especiales.

Ejercicios para hacer arriba del camión

Para adquirir hábitos de ejercicio físico que te ayudarán a prevenir dolencias y enfermedades, el asiento del camión es tu aliado.

Aunque podrías pensar que el poco espacio no permite hacer mucho, sí se pueden realizar lo que se conoce como ejercicios isométricos, esto significa movimientos en lo que se contraen los músculos sin moverse. Entre otras ventajas, aumentan la flexibilidad de las articulaciones y ayudan a conservar el tono muscular. Además, requieren muy poco tiempo -series de 5 a 10 segundos para empezar-, lo que elimina las excusas para no ponerse en movimiento.

¿Qué hacer?

  • Encoger los hombros
  • Levantar los pies
  • Levantar los talones
  • Apretar los abdominales
  • Contraer los glúteos y muslos
  • Estirar los brazos
  • Girar la cintura a ambos lados

Rutina de ejercicios para cuidar tu cuerpo en la ruta.

Ejercicios para los momentos de descanso

Los periodos en los que no tenés actividad son una excelente oportunidad para mover el esqueleto. Una buena forma de aprovecharlos es caminar -o aún mejor correr-, por los alrededores del camión. Para que nada te detenga, llevá siempre un bolso con ropa y zapatillas deportivas.

¿Qué hacer?

  • Caminar o trotar. No importa en qué parte de la ruta estés, siempre tenés la opción de caminar o trotar un rato. El ejercicio no debe ser muy exigente, apenas 15 minutos pueden ayudarte a estar en mejor condición de salud.
  • Levantar algo de peso. Las mancuernas o pesas son muy útiles para levantar peso ligero mientras estás en la ruta. Podés sumarlas a los ejercicios funcionales, para optimizar los resultados.
  • Ejercicios funcionales. Sentadillas, lagartijas y saltos son ejercicios fáciles de hacer en cualquier lugar. Es un tipo de entrenamiento que activa varios músculos a la vez, mediante ejercicios cortos y de gran intensidad, que permiten mover el cuerpo entero.

Tu salud es muy importante. Seguí nuestros consejos y sumá una rutina saludable a tu vida en la ruta.

 

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