Antes de salir a la ruta tenés que prepararte muy bien. En el viaje, diferentes organismos públicos tienen la potestad de detener al vehículo para verificar su estado, y también su documentación.

La Policía, Gendarmería Nacional, Prefectura Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, AFIP, SENASA y CNRT son algunos de ellos. De acuerdo al área de injerencia de cada uno, pueden solicitarte diferente documentación.

Para no tener ningún inconveniente que altere la tranquilidad del viaje, nunca te olvides de llevar los papeles personales, del vehículo y de la carga que sean obligatorios, chequeando antes de partir que no estén vencidos.

Check list de documentación para circular

Existen algunos “básicos”, imprescindibles para salir a la ruta, y otra documentación específica que puede sumarse, dependiendo del tipo de transporte que se esté realizando, como servicios internacionales, de mercancías peligrosas, de residuos peligrosos, de contenedores, de hacienda o de sustancias alimenticias, entre otras variantes.

Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional

Si sos prestador de transporte automotor de cargas que recorre distintas jurisdicciones del territorio nacional, para operar tenés que tener la “LiNTI” (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional).

Esta licencia es obligatoria para los conductores de vehículos de carga mayor a 700 kilogramos, que realizan traslados interjurisdiccionales. De acuerdo al porte del vehículo, se otorga la licencia profesional habilitante para la categoría que corresponda (B, C o E para cargas generales y/o mercaderías peligrosas). En términos generales, los menores de 45 años que aprueban el trámite reciben una licencia con vigencia de 2 años, y los mayores de 45, de 1 año.

La LiNTI puede funcionar de forma 100% digital, para lo que solamente tenés que bajar a tu teléfono celular un código QR que redirige a la licencia online, o gestionarla a través de la App Mi Argentina.

[Total:0    Promedio:0/5]