Los camiones eléctricos, como el Tesla Semi, se destacan por su diseño futurista y funcionalidades tecnológicas.

La contaminación ambiental, tanto del aire como la sonora, es un aspecto cada vez más tomado en cuenta en la vida urbana, especialmente en las grandes ciudades. Por ejemplo, las estimaciones recientes calculan que los camiones comerciales son responsables de casi una cuarta parte de las emisiones de CO2 en Europa, lo que significa el 6% de las emisiones totales de la Unión Europea. Además, se prevé que este número se incremente en un 10% para 2030.

Buscando reducir estas problemáticas, las ventajas de los camiones eléctricos son evidentes: generan menos emisiones contaminantes y ruido, por lo que se han convertido en protagonistas del cambio. La Unión Europea planea convertir progresivamente la flota de vehículos diesel a alternativas más ecológicas, como los camiones eléctricos, con lo que espera reducir las importaciones de petróleo en hasta 11 millones de barriles para 2050.

 A su vez, la Eurocámara ha definido dentro de su estrategia de movilidad sostenible los objetivos que deberán cumplir los vehículos de transporte automotor de carga, estableciendo como meta una reducción del 15% de las emisiones actuales para el 2025, para llegar al 30% en 2030, a tono con lo acordado en el Acuerdo de París en 2015. Los niveles de emisiones permitidos serán determinados por la herramienta VECTO (Vehicle Energy Consumption Calculation tool), creada para estimar las emisiones de CO2 de vehículos pesados de diferentes categorías.

Camión eléctrico Volvo FL Electric

Camiones eléctricos, protagonistas del transporte de la próxima década

Sumándose al cambio de paradigma en la movilidad de carga, las principales automotrices ya anunciaron la producción de camiones eléctricos, que se destacan por sus líneas simples y una estética futurista. Además, están dotados de tecnología de vanguardia en lo que respecta a seguridad y confort para el conductor.

Daimler Trucks

La marca picó en punta en la fabricación de vehículos menos contaminantes y las primeras unidades de su modelo FUSO eCanter ya están en las calles de Nueva York, Japón y seis ciudades europeas. Además de ayudar a revertir la tendencia hacia niveles más altos de contaminación del aire, este camión eléctrico está diseñado para minimizar la contaminación acústica, tiene una capacidad de carga de 3.5 toneladas, con autonomía de aproximadamente 100 kilómetros.

Camión eléctrico FUSO e-Canter, lo nuevo de Daimler Trucks.

Tesla

La marca americana especialista en fabricación de vehículos eléctricos presentó en 2017 el prototipo de su primer camión abastecido por energía eléctrica, llamado Tesla Semi. Su producción se estima comenzará en el 2020, aunque originalmente estaba planeada para este año. Este camión eléctrico tendrá una autonomía de 800 kilómetros y la posibilidad de recargar el 80% de la batería en sólo 30 minutos. Estará equipado con cristales de cabina reforzados, sistema Autopilot y pantallas táctiles ubicadas a ambos lados del volante, que funcionarán como retrovisores, entre otras funcionalidades. 

Volvo Trucks

A tono con su compromiso de contribuir al desarrollo sostenible y un nivel de emisiones cero, la automotriz sueca comenzó a entregar este año en Europa sus primeras unidades de camiones eléctricos FL Electric. La línea se completa con la serie FE Electric, ambas con funcionamiento 100% eléctrico y con autonomía de 300 kilómetros.

Además, la firma anunció un convenio estratégico con Momentum Dynamics, especialista en el desarrollo de sistemas de recarga inalámbrica de alta potencia, que permitirá dotar a sus unidades de tecnología de recarga automática recuperando la energía de la batería en los tiempos en los que el vehículo está detenido.

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