La tecnología aporta soluciones efectivas para lograr una buena performance logística.

La logística empresarial es la actividad que garantiza el correcto almacenamiento, transporte y entrega de materias primas o productos mediante la implementación de una serie de métodos e infraestructuras combinados. Independientemente del rubro, tamaño y locación de una empresa, las operaciones logísticas son estratégicas, al punto que solamente es posible obtener buenos resultados generales si esta área está saludable y se desempeña cumpliendo procesos de calidad.

Una buena logística hace posible que las empresas crezcan y ganen más porción del mercado, mediante el ofrecimiento de prácticas que las diferencian de la competencia. De la misma manera, una pobre gestión logística puede llevar a una compañía a la ruina. Rapidez, confianza, transparencia y seguridad son algunas de las cualidades que identifican a una empresa con buena performance logística, que pueden conseguirse con la implementación de estrategias relativamente simples y de bajo costo.

Adecuar los procesos a las necesidades de la empresa

Cada empresa es única, lo que implica que enfrenta demandas, expectativas, dificultades y desafíos específicos. Este hecho valoriza la importancia de identificar adecuadamente las características de cada compañía, paso imprescindible para desarrollar estrategias de trabajo eficientes y rentables.

Utilizar buenas plataformas de gestión

La tecnología ha cambiado sustancialmente la logística, disponibilizando cada vez más herramientas y soluciones que permiten al sector modernizarse y hacerse más eficiente, reduciendo tiempos improductivos, bajando los costos y minimizando los desperdicios.

Los sistemas de gestión son un ejemplo de aporte de la tecnología a la profesionalización. En la actualidad, más que un diferencial se han convertido en una necesidad casi ineludible si se busca el éxito, ya que los procesos manuales no sólo son riesgosos desde el punto de vista de la seguridad, sino que también son lentos y requieren más recursos.

Los softwares y aplicaciones de optimización de la logística permiten la centralización de información, generación de reportes automáticos, operación flexible, búsqueda inteligente, entre otras ventajas.

Los softwares permiten la centralización de información, con múltiples ventajas.

Implementar procesos de mejora continua

Todas las empresas tienen como objetivo lograr altos niveles de rendimiento. La Mejora Continua las ayuda a mejorar la competitividad y conseguir una productividad estable en el tiempo, eliminando procesos innecesarios y operaciones que no añaden valor agregado.

Para encontrar los puntos de mejora, todas las acciones logísticas deben ser monitoreadas bajo métricas de rendimiento apropiadas. A partir de esa medición se identificarán las fallas que deben ser atendidas, para luego implementar estrategias que contribuyan a la mejora del proceso.

Elegir adecuadamente los partners

Cuando las operaciones logísticas y de transporte son delegadas a terceros, elegir a esos colaboradores y proveedores es una de las tareas más difíciles y, a la vez, determinantes para alcanzar la eficiencia. Contar con la ayuda de empresas serias, calificadas, eficientes, con buena reputación y responsables es clave.

Otro aspecto relacionado con la elección de los proveedores es su aporte a la reducción de costos. Es importante verificar que apliquen de forma eficiente los más modernos recursos del mercado y estén comprometidos con la provisión de servicios de calidad.

Otra alternativa que está creciendo en el mercado es el transporte colaborativo, que permite encontrar en un solo lugar una gran cantidad de empresas transportadoras y transportistas independientes disponibles para responder a las oportunidades de carga. Complementando los medios tradicionales para la contratación de empresas de transporte de carga con estas plataformas es posible aprovechar al máximo los recursos y maximizar la rentabilidad.

T-CARGO permite encontrar en un solo lugar una gran cantidad de transportistas de carga.