Los camiones escalables y bitrenes contribuyen a maximizar la rentabilidad del TAC.

Los costos asociados al transporte automotor de cargas (TAC) tuvieron nuevamente un fuerte incremento del 8,63% en marzo, acumulando una suba del 12% en el año y un 66,13% interanual, según cuantifica el Índice de Costos del Transporte que elabora FADEEAC.

En el contexto inflacionario actual, pensar en una desaceleración de la tendencia alcista de los precios asociados al transporte de cargas no sería realista, por lo que se vuelve necesario poner foco en la implementación de medidas para mejorar la eficiencia y contribuir a la maximización de la rentabilidad.

Escalabilidad de camiones y bitrenes para aumentar la rentabilidad

Hace un año, el Ministerio de Transporte de la Nación modificó mediante el Decreto 32/2018 la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, introduciendo varios cambios para subir el peso bruto total de los camiones sin necesidad de grandes cambios ni inversiones en los equipos.

Entre las modificaciones que habilita la norma se destaca la posibilidad de aumentar de 45 a 52,5 o 55,5 toneladas la capacidad de carga de los camiones -dependiendo del modelo de vehículo-, mediante la implementación de medidas relativamente simples y convenientes desde el punto de vista económico. Estos cambios permiten aumentar la capacidad de carga potencial entre un 15% y un 30%, manteniendo los costos fijos, lo que hace más eficientes los viajes.

El decreto también establece los requerimientos aplicables a los vehículos bitrenes en lo que respecta a normas de seguridad, capacidad de carga y permisos de circulación. En este caso, la capacidad de carga tiene el potencial de incrementarse entre un 15% y un 65%.

Según el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich: “los bitrenes y escalables son camiones de grandes dimensiones capaces de transportar entre 30 por ciento y 60 por ciento más carga que en un camión convencional, reduciendo el costo del combustible por tonelada transportada e incrementando la productividad en un 20 por ciento”. Así, la escalabilidad aparece como una posibilidad rápida para incrementar la cantidad transportada, porque no requiere grandes inversiones.

Configuraciones permitidas para camiones escalables y bitrenes

Configuraciones permitidas para camiones escalables y bitrenes

Sumar tecnología para maximizar la rentabilidad

Las tecnologías de eficiencia tienen mucho que contribuir para ayudar al TAC a flexibilizarse y sacar el mayor provecho posible a los recursos de la empresa. El modelo de comercio colaborativo es una de las soluciones más utilizadas para la compra-venta de mercaderías y servicios y está disponible también para el transporte automotor de carga con herramientas como T-CARGO.

La accesibilidad desde cualquier dispositivo conectado a internet, libertad de horario, confidencialidad de las transacciones y asistencia personalizada a los usuarios son algunas de las principales ventajas que ofrece esta aplicación, a las que se suman:

  • Match inteligente y flexible entre transportistas y dadores de cargas.
  • Regulación del precio entre las partes, sin intervención de terceros.
  • Optimización de los fletes negativos, con la posibilidad de ofertar espacios disponibles para captar oportunidades de carga.
  • Información en tiempo real de viajes disponibles y cargas que necesitan fletes.
  • Contrato directo entre transportistas y dadores de carga, sin intermediarios en el proceso.
  • Certeza de cobro y pago electrónico seguro, con el agregado de posibilidad de financiamiento a través de diferentes operadores.
[Total:0    Promedio:0/5]