Una logística eficiente permite aumentar la competitividad del transporte.

El CEO de T-CARGO, Armando Morón, anticipa lo que para él es el futuro de la industria del transporte y la logística en Argentina y Latinoamérica. “La transformación es inevitable, irreversible e inminente, parte de la revolución digital, que ya cambió la forma de operar de las empresas de servicios y las industrias en general, la forma en que tomamos decisiones a diario y cómo estamos comunicados en tiempo real y desde cualquier lugar”.

En la actualidad, sólo un porcentaje mínimo de los procesos y transacciones de fletes se realiza con el apoyo de tecnologías digitales por lo que el transporte automotor de cargas (TAC) sigue funcionando de forma tradicional y analógica. Según Morón, la convergencia del ecosistema digital inyecta cambios e innovaciones en todos los procesos productivos fomentados por las nuevas mega tendencias tecnológicas. “En forma orgánica, pero acelerada, veremos cómo la industria del transporte se transformará en este contexto; sobre todo teniendo en cuenta la fuerte caída en los volúmenes transportados en 2018, consecuencia de los aumentos de los costos que alcanzó un acumulado de casi el 62%”.

Una logística eficiente permite aumentar la competitividad, lograr una mejor integración de las cadenas de valor y alcanzar un desarrollo sustentable, tanto en las pequeñas y medianas empresas de transporte como en las dadoras de carga. Es por ello que soluciones como T-CARGO permiten maximizar los resultados, mejorar la productividad y eficiencia de las operaciones, optimizar el uso y la gestión de los recursos para lograr un transporte más inteligente y sostenible tanto a nivel nacional como regional. En esta entrevista, Armando explica los valores diferenciales y funcionalidades de la plataforma que ya comenzó a revolucionar la forma de ofertar y conseguir camiones de carga en la Argentina.

Armando Morón, CEO de T-CARGO

-¿Cómo surgió la idea de crear esta solución para el transporte de cargas?

T-CARGO surge de la necesidad de construir un modelo de transporte inteligente y colaborativo que beneficie a todos los actores de la cadena productiva utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. El objetivo principal de T-CARGO es fomentar el desarrollo sustentable del sector y también el crecimiento de las economías regionales.

Las empresas de transporte y también las empresas dadoras de carga tienen diversas necesidades que requieren ser atendidas como la falta de información de oferta y demanda, la imposibilidad de conocer la ubicación en tiempo real las oportunidades de negocios, la cantidad de tiempo que se pierde en las búsquedas, el esfuerzo económico que representa la comercialización del servicio, entre otros inconvenientes. Todo esto vuelve ineficiente el sistema impactando en el resto de los sectores de la economía por tratarse de una industria clave y transversal.

-¿Cuál es el servicio que ofrece la plataforma?

T-CARGO es una plataforma online que conecta en tiempo real a transportistas con empresas dadoras de carga y ofrece la posibilidad de comprar fletes para transportar mercaderías. Los conceptos fundamentales son: BUSCO CARGA y BUSCO CAMIÓN, es decir, una persona o empresa que tiene un camión o una flota de camiones busca cargas para transportar y, por otro lado, un dador de carga o empresa dadora de cargas busca camiones para transportar sus productos.

T-CARGO conecta en tiempo real a transportistas con empresas dadoras de carga.

-¿Qué características diferenciadoras tiene?

El principal diferenciador de la plataforma es que permite acordar los precios libremente. T-CARGO no fija precios de fletes, ni contrata transportistas con precios prefijados. Sus condiciones de operación flexibles propician el match -encuentro- entre las partes y acceden a servicios como el financiamiento de los fletes, la operación integrada con medios de pago online y también la posibilidad de consolidar cargas.

Esta aplicación permite eficientizar la industria del transporte y la logística a partir del aprovechamiento de los viajes vacíos, los tiempos muertos, y otros desperdicios como el desgaste la infraestructura vial, la emisión improductiva de CO2 a la atmósfera, entre otros, que son producto de las ineficiencias estructurales que padece el sector en la actualidad. Esto requiere soluciones metodológicas y tecnológicas innovadoras como T-CARGO para que la industria del transporte automotor de cargas sea más inteligente y rentable. Asimismo, la plataforma permite aumentar la competitividad de los actores productivos ya que podrán brindar un mejor servicio, una mejor cobertura con tiempos y recorridos optimizados, y bajar costos logísticos en general.

-¿Cómo explica este período de surgimiento de apps y plataformas online enfocadas en servicios logísticos?

Estamos viviendo un contexto de transformación tecnológica, con mega tendencias consolidándose, como el crecimiento de la cobertura y conectividad a Internet, la masificación del uso de dispositivos inteligentes, el procesamiento de grandes volúmenes de información con metodologías Big Data, desarrollos en la nube cada vez más complejos e inteligentes, Internet de las cosas, etcétera. Estas innovaciones están transformando procesos productivos en todas las áreas y también en industrias enteras para adaptarse al nuevo contexto digital.

Todo esto representa, por primera vez, un salto evolutivo en la industria del transporte y la logística, no sólo en tecnologías vinculadas a las transacciones e-commerce, sino también a aplicaciones de seguimiento satelital, trackeo de desempeño, automatización en los procesos de almacenamiento, códigos QR, inteligencia artificial en gestión de flota, por citar algunos ejemplos.