La gestión de la calidad en el TAC aumenta las oportunidades de negocio.

Desde que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) comenzaron a aplicarse en diferentes áreas económicas e industriales, el sector logístico y el transporte automotor de carga asumieron un nuevo desafío: la gestión y el control informatizado de las flotas y las rutas por el uso de sistemas de localización y de transmisión de datos (GPS) y softwares especializados. Estos proveen un volumen de información que, al ser analizada y sistematizada, permiten mejorar la gestión del transporte de cargas.

En la actualidad, es posible gestionar la optimización del combustible, la distribución de la carga, la organización de las rutas, reducir de los tiempos de espera, acelerar los tiempos de entrega. En definitiva, se trata de gestionar la calidad de la logística utilizando las nuevas tecnologías.

¿Qué es la gestión de la calidad?

Un proceso de gestión de la calidad asegura que una organización, producto o servicio es consistente, para lo que utiliza el aseguramiento de la calidad y el control de los procesos. En la gestión de la calidad se contemplan todos los aspectos que tienen incidencia en la calidad final del producto o servicio, para mejorarlos al mayor grado posible.

Algunos de los principios de la gestión de calidad son: enfoque hacia el cliente, liderazgo, implicación de todo el personal, compromiso de la dirección, enfoque en los procesos y mejora continua.

Atendiendo estos aspectos, grandes empresas y Pymes trabajan hacia una gestión de la calidad de manera más efectiva, más allá de que cada una tiene sus propios estándares y adecúa sus procedimientos según su necesidad y conveniencia.

La implementación de prácticas y normas de calidad en la gestión fue favorecida por la aparición de las Normas ISO 9001, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización. Se trata de un referente reconocido a nivel internacional, que proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento, conduciéndolas a la eficiencia.

Implementar la Norma ISO 9001 en el transporte es una iniciativa con grandes beneficios.

Cómo hacer una buena gestión de la calidad en la logística y el transporte

La particularidad del transporte automotor de carga en relación a la gestión de la calidad se basa en que es un servicio que interrelaciona a proveedores, clientes y operadores logísticos; independientemente del tamaño de la empresa, la carga o el camión.

Desarrollar e implantar un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001 en el sector del transporte es una iniciativa con grandes beneficios para todos los grupos de interés. Aunque no se certifique, aplicar los principios de la norma fomenta la implementación de buenas prácticas que hacen más eficiente y productivo el trabajo.

Además, la implementación de un sistema de gestión de la calidad en una empresa de transporte o de logística es el puntapié inicial para avanzar con otros sistemas de certificación, como el de medio ambiente, de prevención de riesgos y de seguridad vial, altamente valorados por clientes y proveedores al momento de elegir un socio comercial.

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