En toda la cadena de suministro, los envases y sistemas de embalaje son primordiales: protegen a la mercadería, facilitan la manipulación y el traslado, mejoran el almacenaje y aportan a la reducción de los costos de transporte.

Mientras que los envases contienen a los productos, disponiéndolos para la exhibición y la venta, el embalaje tiene como finalidad protegerlos de impactos negativos durante las maniobras de distribución. Para su construcción se utilizan diferentes materiales, dependiendo del transporte, destino, características de la mercadería, condiciones ambientales y regulaciones vigentes, entre otros factores.

Un buen embalaje minimiza el impacto en el medio ambiente, brinda resistencia y protección a los productos y facilita el trabajo de los transportistas, permitiéndoles manipular los bultos con equipos mecánicos de forma más rápida y segura.

Recomendaciones para un embalaje seguro y eficiente

  • En el armado

  1. Preparar los paquetes de forma que se puedan apilar con facilidad y seguridad. Si se utilizan pallets, elegir cajas estandarizadas para este tipo de plataformas y colocar planchas de cartón en los laterales para sumar estabilidad.
  2. Elegir cajas de cartón resistente, sin desperfectos ni marcas.
  3. Respetar el peso sugerido para el contenedor. Si se exceden los límites permitidos, es posible que el producto llegue dañado a su lugar de destino.
  4. Rotular los bultos para ayudar a identificar la mercadería y advertir sobre sus requerimientos para la manipulación. Utilizar los símbolos estandarizados por la Norma ISO 780:2015.
  • Para proteger los productos

  1. Asegurar los paquetes con métodos apropiados para cada producto, como el retractilado o precintado.
  2. Cubrir las mercaderías con los materiales adecuados para prevenir golpes y vibraciones durante la carga y descarga de los camiones y el traslado, como bolsas de aire, papel para relleno, film de espuma o plástico burbuja.
  3. Utilizar protectores de bordes para estabilizar la carga y reducir los daños a los ángulos de las cajas durante el transporte.
  4. De acuerdo a las condiciones climáticas que deberá soportar la mercadería durante el transporte y almacenamiento, usar productos que contribuyan a mantener la calidad como absorbedores de humedad, indicadores de temperatura y film de colores.

Aciertos y errores al preparar un pallet

Cuando las mercaderías se transportan en pallets, el correcto armado de estas plataformas es imprescindible para lograr que tus productos lleguen a destino en las mismas condiciones que tenían al partir del origen.

Para lograr este cometido, existen técnicas acertadas y otras desaconsejadas.

SI

  • Apilar las cajas en forma de columna o utilizando el sistema de apilado intercalado. Estos métodos brindan estabilidad a la carga e impiden que las cajas se aplasten.
  • Si los bultos son impares, completar el pallet con cajas vacías.

NO

  • No apilar las cajas en forma de pirámide. La irregularidad de este tipo de armado no proporciona una superficie superior plana estable y puede producir daños en la carga.
  • Cuidar siempre no sobrepasar los límites del pallet.
[Total:0    Promedio:0/5]