El paletizado protege la mercadería en todo el proceso de transporte y facilitar la operación.

La masificación del comercio electrónico y la globalización promueven la comercialización de productos de pequeños y medianos productores favoreciendo el desarrollo de las economías regionales. Para lograr que el proceso logístico sea eficaz, resulta fundamental el correcto paletizado de la mercadería que va a ser transportada.  

Ventajas de paletizar la mercadería

Los pallets son estructuras planas de transporte, preparadas para soportar gran cantidad de mercadería de forma estable para moverla de forma más fácil y segura. Dependiendo del material con el que están construidos -madera, plástico, metal y materiales reciclados, entre otros-, presentan diferentes ventajas y desventajas, pero todos tienen en común su aporte a la mejora de la eficiencia en la manipulación, almacenamiento y traslado de productos.

Uno de los objetivos de la paletización es proteger la mercadería en todo el proceso de transporte y facilitar la operación, reduciendo tiempos de trabajo y esfuerzo. Esta meta se consigue al colocar sobre el pallet una cantidad de paquetes, para consolidarlos como una única unidad de carga. Si el paletizado es correcto, se logra que los productos se mantengan en perfectas condiciones hasta llegar al destino.

El paletizado es considerado una de las mejores prácticas de los procesos logísticos por la mejora en el desempeño de las actividades de carga, transporte, descarga y almacenamiento, que optimiza el uso de los recursos y la eficiencia de los procesos de la cadena de abastecimiento.

¿Cómo generar una carga estable?

El objetivo más importante del buen paletizado es que la mercadería esté dispuesta de forma correcta, conformando una carga compacta sin elementos sueltos que puedan desestabilizar el paquete, garantizando así la estabilidad de la unidad de carga. También hay que evitar que la carga tenga una altura excesiva que dificulte la correcta manipulación. Es importante tener en cuenta que la carga se opera desde la base y una altura superior a 1,45 metros desestabiliza el punto de equilibrio.  

Una paletización incorrecta puede causar daños parciales o totales a la mercancía, además de presentar riesgos para las personas involucradas en su manipulación.

Para un correcto paletizado, hay que estibar los bultos en columnas ordenadas.

5 tips para un paletizado óptimo

  1. Estibar los bultos en columnas ordenadas de acuerdo a la estabilidad de la carga. Una buena estructura y cohesión se puede lograr mediante el cruzamiento de paquetes en pilas, en las que se coloque caja sobre caja, para garantizar una mejor resistencia a la compresión.
  2.   Utilizar elementos de embalaje que compacten la mercadería y fijen los paquetes al pallet. También, es importante utilizar las protecciones adecuadas para proteger los productos como plástico de burbujas, viruta, recintos, film, etc.
  3.  Ocupar la totalidad de la superficie del pallet y el peso adecuado. La carga debe ser compacta y estable, evitando que queden elementos sueltos y huecos que perjudiquen la estabilidad. En este sentido, puede ayudar el uso de bandas antideslizantes, para prevenir el movimiento de la mercadería y mejorar su retención.
  4. Advertir las condiciones de manipulación de los bultos mediante etiquetas o indicadores similares, señalando la orientación de la estiba e identificando bultos frágiles.
  5. Cuando se utilicen cajas de cartón, deben ser nuevas o estar en perfecto estado, asegurando que estén firmes, sin perforaciones ni daños.