Soluciones tecnológicas al servicio de las necesidades de los transportistas.

Las empresas y asociaciones del sector logístico trabajan cada vez más en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de los transportistas.

Las innovaciones provienen principalmente de actores que tienen interés en que el sector se modernice y se vuelva más eficiente, reduciendo los tiempos improductivos, bajando los costos y minimizando el desperdicio.

El tiempo vale oro, ¿cómo optimizarlo?

Una de las principales necesidades de los transportistas de carga es la optimización de su capacidad, fundamentalmente al regreso a su punto de origen. En general, cuando un camión sale de origen, su capacidad de carga está a tope y sus costos cubiertos. Pero la cuestión se vuelve primordial a la vuelta, ya que en general los camiones regresan vacíos. En Argentina, más de un 54% de los viajes de retorno se realizan con carga negativa.

Frente a la necesidad de buscar carga constantemente, la variable del tiempo es la que más afecta al transportista. Tiempo de búsqueda, tiempo de espera, tiempo de viaje. Tiempos improductivos que, en definitiva, afectan directamente a las condiciones laborales de los camioneros.

T-CARGO, la plataforma tecnológica que une a dadores de carga y transportadoras.

¿Cómo puede la tecnología ayudar a mejorar la calidad del trabajo? Gestionando eficientemente la relación entre los que buscan un camión para transportar carga y quienes tienen lugar en su unidad.

Esta solución es la que brinda T-CARGO, la plataforma tecnológica que une a dadores de carga y transportadoras. Quienes buscan carga pueden acceder a la información cargada para obtener mayores y mejores oportunidades de fletes por zona y armar un recorrido planificado según su ruta así como también ofertar el espacio disponible con anticipación.

Esta forma de “ganar tiempo” responde a una de las principales necesidades de los transportistas y repercute de forma positiva en la mejora de la calidad y la rentabilidad del trabajo.

La gestión de flota al servicio de los transportistas

A través de la implementación de tecnología también se puede optimizar la gestión de las flotas de camiones. Estos sistemas informáticos comparten la facilidad de acceso desde cualquier dispositivo y la facilitación de información clave para resolver las necesidades de los transportistas una vez en viaje.

Por su parte, Michelín oficializó el lanzamiento en Argentina de una unidad de negocios dedicada exclusivamente a este servicio, Michelin Flota Conectada. Se trata de un sistema informático que, a través de sensores instalados en los camiones y en la carga, permite a los transportistas el monitoreo en tiempo real. Se pueden detectar desde los arranques bruscos, el tiempo en marca y detenido, las velocidades, la posición y desvíos, entre otras funciones. Esta información, en unión con otros datos satelitales que miden la performance del conductor y el estado de la carga, dan la posibilidad de tomar decisiones para facilitar el trabajo en la ruta.

Asimismo, Ford anunció recientemente la llegada de Fordtrac, su servicio de gestión de flotas para su línea de camiones, presente en las nuevas unidades de la Línea Cargo y F-4000. Con este servicio pueden obtener telemetría y geolocalización de sus unidades.

En Argentina, también Volvo Trucks lanzó este año su sistema de gestión de flota. Con DYNAFLEET se puede ver la ubicación exacta y el estado de los conductores, camiones y cargas, así como obtener datos de calidad para planificar anticipadamente y analizar las operaciones.