“Nuestro objetivo es optimizar la industria logística del transporte automotor de cargas, inyectando inteligencia colaborativa para eficientizar los viajes improductivos”. Con estas palabras presenta a T-CARGO Natalia Delfino, Gerente de Comunicación Institucional de la primera plataforma de transporte colaborativo de Latinoamérica.

Si bien se trata de una empresa naciente, los planes de crecimiento son ambiciosos. “Nuestra expectativa para 2019 es incrementar nuestra operación y alcanzar 1000 viajes por mes. Además, planeamos expandirnos regionalmente comenzando por Chile en donde ya estamos planificando el desembarco; para luego alcanzar a todos los países del cono Sur”, señala Natalia.

Transporte en colaboración

“T-CARGO es una plataforma que propone el transporte en colaboración. Queremos motivar a muchas empresas a que se sumen a este nuevo modo de trabajo, incorporando las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en sus procesos productivos y, de esta manera, poder estar conectados con otros proveedores y actores de la industria de manera de eficientizar la logística”, explica Delfino.

El acceso a la plataforma se puede realizar desde cualquier dispositivo, y permite tanto a transportistas como a dadores de carga acceder en tiempo real a los requerimientos de servicios de diferentes proveedores del transporte.

¿Cómo funciona? Natalia ilustra: “por ejemplo, un productor de cereales sube en tiempo real su requerimiento de trasladar una carga de trigo de Mendoza a Buenos Aires. A partir de allí, las transportadoras reciben una notificación y pueden hacer sus propuestas de flete, luego ambas partes negocian y cierran la operación a través de la plataforma”.

Con versiones para web -y próximamente para Android e IOS-, la aplicación tiene un funcionamiento muy amigable y un proceso de registro muy sencillo. “Hay que cumplir un registro previo, como es usual en este tipo de plataformas, y luego se puede comenzar a operar en el momento”, comenta la gerente de Comunicación.

Las empresas transportistas y los cuentapropistas con camiones propios pueden registrarse y trabajar en tiempo real, publicando sus oportunidades de fletes negativos o dando de alta rutas habituales y así encontrar su “match” con empresas dadoras de carga. De esta forma, pueden ofrecer un servicio en tiempo y forma, bajando costos y mejorando los tiempos.

Logística segura y confiable

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los emprendedores a la hora de planificar su logística es la necesidad de pagar por adelantado. En este sentido, una de las ventajas exclusivas de T-CARGO es la integración con operadores de pago.

“Actualmente estamos operando con Mercado Pago -estimamos tener otras plataformas bancarias en el futuro- para garantizar el cobro cierto y seguro de las transacciones, incluso con financiación del flete, lo que facilita a muchos agentes que necesitan no anticipar el costo”, apunta Delfino.

Además, T-CARGO no tiene ningún costo de registro ni se cobran las publicaciones y ofertas. Solamente se abona una comisión en el caso de realizar un viaje. Por cada transacción se paga una comisión del 5% del acuerdo, una vez realizado el trabajo.

Otro aspecto de importancia en este tipo de plataformas es la confianza. Natalia explica que “es importante que la misma comunidad se auto regule para poder garantizar transparencia para los usuarios y también para nosotros, por eso la plataforma incluye un sistema de calificaciones que va formando la reputación de cada usuario para que se puedan tomar decisiones informadas. En T-CARGO, tanto transportistas como empresas dadoras de carga califican el servicio de unos y de otros, lo que fomenta no sólo la mejora del servicio sino que contribuye con la transparencia del sistema como así también mejora las buenas prácticas en la industria logística”.

[Total:0    Promedio:0/5]