Los tiempos cambiaron. No existen barreras de tiempo ni de lugar, tenemos acceso a la información de forma inmediata y somos partícipes activos de una transformación digital que está cambiando la forma de hacer negocios en muchos sectores.

El transporte de cargas no es la excepción. Sus participantes demandan cada vez más soluciones tecnológicas que faciliten la gestión, canales de comunicación ágiles, acceso a los datos en tiempo real y apoyo financiero. Y pocas herramientas dan solución a estos pedidos.

En ese entorno fue concebida T-CARGO, la primera plataforma colaborativa de Latinoamérica diseñada para el transporte automotor de cargas. En este artículo, Fernando Piccolella, Director Comercial de T-CARGO cuenta cuáles fueron las motivaciones para el desarrollo de esta solución y los valores diferenciales que ofrece a sus usuarios.

Fernando Piccolella, Director Comercial de T-CARGO.

T-CARGO, transporte en colaboración (y mucho más…)

¿Por qué se creó T-CARGO?

Por un lado, conocemos las necesidades que tiene el sector del transporte automotor de carga en Latinoamérica. Y también nos dimos cuenta que el público y el contexto en el que éste se mueve han cambiado en los últimos años.

Hoy son muy exigentes. Hay una gran demanda de soluciones tecnológicas que ayuden a profesionalizar el trabajo y a aumentar la rentabilidad y la productividad. Se buscan soluciones de fácil y rápida instalación, simples de usar y actualizadas en tiempo real. Vimos que no existían en la región herramientas que cumplan con estos requisitos y por eso decidimos crear T-CARGO.

T-CARGO es una plataforma colaborativa, en la que las partes autorregulan su actividad y establecen las condiciones en base a lo que están dispuestas a pagar y otras conveniencias.

¿Cuáles son los beneficios que T-CARGO tiene para las empresas dadoras de carga?

Realmente son muchos. En primer lugar, el registro en la plataforma es muy sencillo. En pocos minutos se ingresan los datos de la empresa y se obtiene un usuario personal. A partir de allí, el dador de carga puede cargar pedidos en muy pocos pasos y de forma muy simple.

Otra ventaja diferencial de T-CARGO es la posibilidad de compartir un flete. Esto es muy importante, especialmente para pequeños productores de economías regionales, que necesitan trasladar pocos productos y a los que les cuesta conseguir un flete que puedan pagar.

¿Por qué sucede esto?

Principalmente porque se ven en la obligación de contratar un camión completo, cuando solamente van a ocupar un espacio reducido. Esto es limitante para la mayoría de las pequeñas empresas, que no pueden pagar esos altos costos.

Mediante la función de cargas consolidadas de T-CARGO, se les soluciona este problema a estos pequeños productores, que pueden contratar un lugar en un camión, pagando solamente por lo que usa y abaratando costos.

Y en el caso de los transportistas, ¿qué mejoras provee T-CARGO a su metodología de trabajo?

El principal beneficio para los transportistas es la posibilidad de conseguir más y mejores trabajos, optimizando el tiempo que le insume la organización del trabajo y reduciendo los tan temidos fletes negativos.

Hoy en día muchos choferes de camiones tienen que esperar días en paradores alejados de sus familias, buscando un nuevo cliente para volver a casa con el camión lleno. Realizar el viaje sin carga implica enormes gastos que no se recuperan, lo que lo convierte en una práctica inviable.

Al ofertar esos fletes negativos en T-CARGO, los transportistas encuentran más rápido cargas que coinciden con su recorrido trazado, aumentando la rentabilidad y mejorando notablemente su calidad de trabajo.

Algunas personas pueden sentir cierta inseguridad con respecto al cumplimiento del acuerdo y el pago ¿cómo se trabaja en T-CARGO?

Hemos trabajado mucho para hacer de T-CARGO una plataforma segura y confiable. El esquema de seguridad está basado en la reputación de los usuarios, que se va formando en base a las experiencias previas.

Así, cada vez que un dador de carga o un transportista busca un servicio o recibe una oferta puede conocer cuál fue el comportamiento del usuario dentro de la plataforma, y elegir al socio de negocios más apropiado.

Otro servicio muy importante de T-CARGO es su posibilidad de pago electrónico. El sistema de cobro de la plataforma da tranquilidad a ambas partes. El dador de carga sabe que su pago solamente se liberará una vez que su mercadería haya llegado a destino y el transportista se asegura que cobrará su trabajo sin demoras y trámites inconvenientes.

Además, puedo nombrar como otro punto muy positivo el sistema de trackeo de los fletes, que permite saber por qué ciudades ya pasó el camión y el camino que aún le queda por recorrer, pudiendo hacer un seguimiento de los bienes en todo momento.

[Total:0    Promedio:0/5]