El transporte de carga es un aliado estratégico para el desarrollo de las economías locales y emergentes.

El transporte de carga es un sector estratégico para el desarrollo de las economías, las empresas y las personas, y su impacto potenciador es aún más significativo en los mercados locales y emergentes. Todos los habitantes de las zonas productivas reciben los beneficios de esta actividad comercial. ¿De qué formas? En este artículo de T-CARGO te las contamos.

El sistema económico tiene como uno de sus pilares fundamentales al transporte de carga. Esto es así por el hecho que, prácticamente la totalidad de los bienes que consumimos y utilizamos como materias primas en procesos productivos, son en alguna medida transportados, ya sea local o globalmente.

Así, a la evolución del transporte de carga está directamente relacionada la competitividad de la economía del país. El Banco Mundial lo considera crucial para la disminución de la pobreza, por su aporte al incremento de la productividad y la competitividad y las oportunidades que genera para los sectores más vulnerables. Veamos los aportes más relevantes.

Beneficios del transporte de carga en el desarrollo social y económico

La principal y más fuerte influencia del transporte de carga se da su aporte a la generación de empleos directos e indirectos. En Argentina es fuente de empleo directo de aproximadamente 500.000 personas. Asociados a esta actividad operan casi todos los sectores productivos. Pequeños productores y emprendedores acceden a la posibilidad de posicionar sus productos en plazas lejanas, y grandes industrias mueven sus bienes desde las plantas de producción hasta los centros de distribución y locales de venta minorista.

El transporte de carga sostiene el desarrollo local y potencia el crecimiento del país, por la apertura de mercados que hace posible. Así, cuando la demanda local decrece, gracias al transporte de carga se minimizan las distancias y los límites geográficos desaparecen.

Las economías regionales encuentran en este servicio una oportunidad de diversificación y expansión. El transporte de carga es, de esta forma, un medio de conexión de los productores con los consumidores. Según Bureau Veritas, existe una demostrada relación entre esta actividad y el desarrollo social y económico. La movilidad de bienes les da a los consumidores la posibilidad de adquirir cada vez más variedad de productos y de mayor calidad. Como anticipamos, desaparecen las fronteras.

Pero, además del evidente beneficio económico, el empleo genuino derivado de la actividad del transporte de carga tiene un impacto en las personas, en las familias y en las comunidades. En línea con lo que expresa la Organización Internacional del Trabajo, la participación en la actividad económica contribuye a la realización como individuo. Y, como en un efecto de cascada, las comunidades se benefician de la integración y bienestar que se derivan de estándares de vida satisfechos.

Soluciones tecnológicas que permiten sacarle el mayor provecho al transporte de carga

Debido a las características que hemos narrado en los párrafos anteriores, el desafío del transporte de carga es flexibilizarse y ser permeable a los cambios, principalmente para satisfacer las demandas del consumidor del siglo XXI. Este nuevo cliente está informado, es consciente de sus necesidades, es exigente en los servicios que espera recibir y se apoya en la tecnología para facilitar su vida diaria.

El modelo de comercio colaborativo es una de las soluciones más utilizada en la actualidad para el intercambio de bienes y servicios, y el transporte de carga no está exento. Herramientas como T-CARGO nacen con el objetivo de favorecer la conexión entre transportistas y dadores de carga que mencionamos antes. Mediante una aplicación que se descarga en cualquier teléfono celular, quienes necesitan contratar un transporte de carga se conectan con transportistas, sin intermediarios.

La principal ventaja de este tipo de Apps radica en que centralizan la totalidad de las operaciones y permiten funciones inteligentes integradas, con funcionalidades como búsqueda de historial de operaciones, servicio de recomendación y avisos, ranking de usuarios y listados de confiabilidad.

T-CARGO es la primera plataforma de transporte de carga colaborativo de Latinoamérica creada bajo este concepto y con la meta de ayudar a que el trabajo de quienes transportan sea una labor más eficiente, amena, consciente y moderna.

[Total:1    Promedio:5/5]